Los levantamientos de potencia

En enero de 1977 salió a la calle la revista “Fuerza y Vigor”. En septiembre de 1975 se había publicado el último número de “Las Pesas” y aún estaba en los kioscos “Deporte y Salud”, por lo que en ese año los aficionados pudimos disfrutar de dos revistas dedicadas al mundo de los hierros. En “Fuerza y Vigor” enseguida se empezaron a publicar noticias de competiciones de powerlifting (fuerza), especialmente de los “Trofeos Muvia”, pues no en vano el “Editor-Director” de la revista era Jesús Mario Muñoz, uno de los dueños del “Gimnasio Muvia”.

Esa tendencia quedó muy clara en el número 8 de “Fuerza y Vigor”, en la que “…Gustavo Garzo inaugura una nueva sección que denomina LOS LEVANTAMIENTOS DE POTENCIA, tema este que consideramos básico en una revista de cultura física”. Además de este artículo introductorio, en esa misma revista se publicó el “Reglamento de la Federación Internacional de levantamiento de peso (International Powerlifting Federation”, y la crónica del “Primer Campeonato de Fuerza (Gimnasio Dino)”, celebrado en Málaga.

La sección no tuvo mucha continuidad. Se publicó este artículo y otro en el número 15, el último de “Fuerza y Vigor”, que a partir de entonces empezó a llamarse “Gente Sana”. Como no son artículos muy largos, reproduzco aquí los dos, obra de un autor ya conocido en esta sección: Gustavo Garzo.

los levantamientos de potencia

(“Fuerza y vigor”, nº8)

            Como ya anuncié, cuanto presenté a todos los lectores de “Fuerza y Vigor” los resultados oficiales de los últimos Campeonatos Mundiales de Levantamiento de Potencia, celebrados en York, comienzo este mes la nueva sección dedicada a esta tema que llevará como título genérico “LOS LEVANTAMIENTOS DE POTENCIA”, en ella ofreceré de la manera más amplia posible toda la información que sobre la materia haya, de forma tal que todos ustedes puedan encontrar una guía, y sobre todo una ayuda eficaz para conseguir las metas que en este terreno se hayan propuesto. Este es mi deseo y si se cumple, el esfuerzo habrá merecido la pena.

GENERALIDADES

          Los levantamientos de potencia reconocidos por la Federación Internacional de Levantamientos de Potencia son tres: Sentadilla, Press de Banca y Peso Muerto; la suma de kilos conseguidos en cada levantamiento dan un total, que establece las clasificaciones de récord, el que más suma tiene es el ganador. Independientemente de esto, se pueden tener récords mundiales en cada levantamiento. La Federación también reconoce diez categorías de peso corporal o clases:

          CLASE        hasta  52     kilos

              »                   »     56        «

              »                   »     60        «

              »                   »     67,5      «

              »                   »     75        «

              »                   »     82,5      «

              »                   »     90        «

              »                   »     100        «

              »                   »     110        «

              »               de más de 110 kilos

          Estas categorías no están relacionadas entre sí. Cada uno gana su título de Campeón, continental o mundial, en su clase.

          La Federación tiene un órgano informativo oficial en la revista POWERLIFTING NEWS, 595 John Muir Dr. número 321, SAN FRANCISCO, CA 94132, U.S.A., en la cual se recoge toda la información que sucede en el mundo de la potencia. Ella dicta las normas aceptadas para la ejecución de los levantamientos que si son válidos se homologan como récords mundiales. En sucesivos artículos pasaremos revista a estas normas, especialmente las más generales en cada levantamiento, para que los levantadores se vayan conociendo en profundidad.

          Dedicaremos también un estudio exhaustivo a los sistemas de entrenamiento, caballo de batalla que provoca todo tipo de discrepancias en cuanto a concepción del plan de entrenamiento, set. reps. tiempo de descanso y tantas cosas más.

barra de levantamiento de powerlifting

          Seguimos nuestra generalización diciendo que las barras utilizadas para  los levantamientos son barras olímpicas, de dos metros veinte centímetros de largas, con una separación máxima de agarre de 131 centímetros, camisas giratorias de cinco centímetros de diámetro y de un peso total de 20 kilos. Los topes o mordazas de sujeción de los discos llevarán un sistema de cierre doble, sobre la barra y sobre los discos, pesarán entre los dos y cinco kilos y serán iguales en construcción y material empleado para ella. Los discos serán de hierro, de un diámetro no superior a 45 cms. el mayor, y su peso puede ser de 45, 25, 20, 15, 10, 5, 2,5 y 1,250, con esto no se quiere decir que sea una norma rígida, se trata de evolucionar, en comodidad de los levantadores, así se sacaron los discos de 45 kilos, y en el año 72 se trató en el seno de la Federación de eliminar las camisas giratorias de las barras, conservando el resto, aseguraban los especialistas de Peso Muerto que las camisas, el giro de las camisas, restaba agarre, y hacían un falso en el tirón, cosa que no ocurría con las barras sin camisas. En fin, si alguna novedad surge, seremos los primeros en comunicarla.

          Los soportes, para la sentadilla, no tienen una especificación reglamentada, simplemente los jueces de la competición comprueban que observen una solidez y una seguridad adecuadas, y en paz, de cualquier forma diremos que en materia de soportes se ha avanzado a pasos enormes, y hoy en día hay soportes hidráulicos de una seguridad absoluta, aunque hemos de mencionar que nunca ha habido un accidente por esta causa. Normalmente estos soportes suelen ser graduables para adaptarles a la altura del levantador, y desde luego mucho más sólidos que los que estamos acostumbrados a ver usualmente en los gimnasios culturistas.

          En el press de banca el banco empleado también difiere bastante del habitual, la separación de los soportes es mucho mayor y su construcción, digamos, brutalmente ruda, son bancos enormes, y de una resistencia ilimitada, los soportes suelen ser también graduables para poder adaptarlo a la longitud de los brazos del levantador.

revista de culturismo

          De esta forma, hemos pasado revista de una forma somera a la esencia del levantamiento de potencia, posteriormente profundizaremos más sobre cada tema en concreto, para una mayor especialización de conocimientos que luego podremos aplicar.

(“Fuerza y vigor”, nº15)

         

los levantamientos de potencia algunas consideraciones

Hemos de tener cuidado cuando hayamos decidido competir en algún evento de “powerlifting”, en aquellos detalles que constituyen parte del éxito o del fracaso en la competencia. Primeramente cuidaremos nuestro atuendo personal, que debe ser ajustado a las normas vigentes. Lo ideal es gastarse inicialmente una cantidad en adquirir un equipo que prácticamente si lo empleamos exclusivamente en competiciones nos durará toda la vida. Como en nuestro país no hay ninguna firma comercial dedicada a fabricar vestimenta dedicada a fabricar vestimenta de levantamientos de potencia, habremos de recurrir a la que emplean los halterófilos que nos puede servir igualmente. Una butarga, de color sólido y preferiblemente claro, una camiseta de manga corta, unos buenos calcetines de lana y un par de botas, con el tacón convenientemente elevado, será lo necesario; a partir de aquí cada cual puede completarse, con lo que crea oportuno; a veces un buen chándal es de utilidad sobre todo en climas fríos. Debemos tener nuestro cinturón y llevarlo a la competición, un cinturón fuerte, de cuero grueso y flexible, perfectamente engrasado y con la hebilla y remaches en los pasadores limpios y sin grasa, si nuestras articulaciones se resienten debemos llevar un buen expray tipo Danilon o Liviane para darnos antes de intentar un levantamiento límite, y quizás unas muñequeras también sea de gran ayuda. Por si acaso yo recomendaría llevar también magnesia en un bote, para nuestro uso personal. A veces por diversas circunstancias la organización de eventos de potencia implica muchas desventajas y una de ellas es que nadie se acordó de la magnesia y sobre todo para el peso muerto puede ser decisiva.

Atleta levantando press de banca
los levantamiento en el powerlifting

Ya en la competición, tendremos en cuenta un adecuado calentamiento, no machacando en demasía repeticiones, que agotan la adrenalina y nos dejan sin fuerzas, puedo sugerir en general para los tres levantamientos este plan sencillo y fácil de recordar, si nuestro primer intento va a ser con 200 kilogramos, haremos 5/150, 3/170, 1/190, esto será suficiente, si nos mantenemos abrigados hasta la hora de ser llamados, entre los intentos es mejor sentarse y pensar qué se está haciendo y sobre todo qué se va a hacer, muchas veces esperamos de nosotros mismos demasiado poco y esto se refleja en el  levantamiento, quizás el entrenador, si el atleta lo tiene, pueda ser de valiosa ayuda, de cara a enfocar las energías mentales del levantador de forma  positiva mentalizándolo a completar un gran levantamiento.

          Debemos recordar finalmente los aspectos técnicos del levantamiento, para no equivocarnos al ejecutarlo. Algunos puntos son, en la sentadilla recordar de bajar hasta debajo de la paralela, y subir sin detenciones, pues esto es motivo de nulidad. En la banca, quizás la más compleja, debemos de tocar el pecho con la barra, no rebotarla y elevarla sin puente, sin desnivel y sin detenciones, los pies no se deben de mover del suelo bajo ningún concepto, deben estar firmemente apoyados y sujetan el tren inferior al banco. En el peso muerto no se debe trabar la pesa en las rodillas, y dar un segundo tirón, sino que la barra debe deslizarse sin interrupción y los hombros deben quedar blocados atrás.

          He comprobado que mucha gente se encuentra confundida con la norma de que en un levantamiento no se puede detener la barra, pues la hace nulo, e indaga el porqué de esto, pues piensa que quizás pudiera completarlo, a pesar de haberlo detenido. Se lo explicaré con un breve ejemplo, si en una carrera rápida de 100 metros un atleta se detiene cuando lleva recorridos 60 y luego lo reanuda, este atleta está descalificado o simplemente pierde. En el levantamiento pasa igual, cuando el levantador inicia el levantamiento, debe terminarlo para hacerlo válido; si en algún punto lo detiene, ha cesado el levantamiento, es como si hubiese tirado la barra o sencillamente no quisiera o no pudiera ultimarlo. Y  esto lo deben comprender ustedes. Además de que en un levantamiento récord, una detención y una posterior secuencia en el mismo causa en gran porcentaje lesiones graves, sencillamente si alguien se pone a levantar una barra y no puede con ella, la va a detener, y debemos saber nuestras limitaciones y aceptarlas para luego poder superarlas.

2 comentarios en “Los levantamientos de potencia”

    1. Hola Eduardo. Por aquellos años empecé a seguirte por las revistas. Tengo un programa de entrenamiento que publicaste en «Gente Sana». Lo reproduciré más adelante.
      Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba