José Rodríguez Bernal, «El Titi»

José Rodríguez Bernal, conocido en el mundo del powerlifting como “El Titi”, fue el primer levantador español que alcanzó la cifra de 300 kilos tanto en sentadilla como en peso muerto. En 1981 la revista “Gente Sana” le dedicó una de sus secciones “Un día con…”, en la que le contaba a Jerónimo Taltavull, entre otras cosas, su entrenamiento. Aquí va el reportaje al completo.

Un día con… José Rodríguez Bernal

Por J. Taltavull

(“Gente Sana”, nº 16)

Jose Rodriguez Bernal entrenando

          Me encuentro con José Rodríguez en el gimnasio Muvia de Madrid, gimnasio con una amplia tradición en el campo del Power-Lifting; de aquí han salido buenos levantadores, y se han organizado interesantes campeonatos bajo la dirección de Jesús Mario Muñoz.

          El mismo José Rodríguez nos habla de su historial: “Empecé a trabajar con el hierro a los 17 años, porque me animaron unos amigos. Por aquella época yo entrenaba en la Ferroviaria de Madrid, y orientaba mi preparación hacia el culturismo y el mantenimiento físico. En el año 1975 visité el gimnasio Muvia por primera vez y me gustaron más sus instalaciones que las de la Ferroviaria, lo encontré más cómodo y mejor equipado y aquí me quedé. Como te decía antes, en un principio yo no hacía Power-Lifting, sino culturismo, y fue Mario quien se dio cuenta de que mi físico era más apto para lo primero que para lo segundo.

          Comencé a entrenar y la cosa se dio bien, en el año 1976, el Trofeo Muvia de Power-Lifting. Desde entonces he ganado todos los trofeos Muvia y campeonatos de España; en el año 1980 gané una medalla de bronce en el campeonato de Europa, y en 1981, pese a ir en mejores condiciones, quedé en 5º puesto. Hoy en día ya sólo me preparo para campeonatos nacionales e internacionales, no quiero volver a competir en el trofeo Muvia, porque si yo participase habría algunos levantadores que por tener peores marcas que yo no se presentarían, y es necesario que la gente se anime a participar y que vaya con espíritu de vencedor. El 5 de diciembre es el próximo trofeo Muvia, y tan sólo acudiré para efectuar una demostración.

          “En los éxitos que he conseguido intervienen muchos factores. Yo soy jardinero, y mi profesión me permite tener bastante tiempo para entrenar, además me he planteado una forma de vida bastante natural, como absolutamente de todo, aunque complemento mi alimentación con algunos preparados.

Jose Rodriguez Bernal pull over en polea

          Con respecto al entrenamiento, te puedo decir que lo hago de dos formas, una de mantenimiento, cuando no tengo competiciones a la vista, y que es el que estoy realizando, y el propio de competición, que es mucho más específico.

          El de mantenimiento es bastante simple, uno o dos ejercicios por grupo, a base de ejercicios fundamentales con bastante peso y muchas series. Para hombro, press con barra, y elevaciones con mancuerna; para pectoral, press de banca y fondos en paralelas con lastre; para el dorsal, dominadas en escalera y remo con barra fija; curl con barra y mancuerna para el bíceps; polea para el tríceps y sentadilla y algún complemento para la pierna. Además, nunca olvido trabajar el abdomen, y los antebrazos; es muy importante tener una presa fuerte de mano si se quiere tirar bien en peso muerto. El antebrazo lo trabajo con elevaciones de barra moviendo sólo las muñecas y apretando un puño de hierro.

          En el entrenamiento de competición me centro exclusivamente en los tres ejercicios en los que se compite, peso muerto, press de banca y sentadilla. Normalmente, entreno lunes, miércoles y viernes, trabajando un día el press y el peso muerto, y al día siguiente la sentadilla. Las tres técnicas con las que trabajo son máximos, parciales y negativas.

          En el press de banca tiro tres series de 8 a 10 repeticiones con 100 a 140 kilos como calentamiento. Subo a 160 y tiro 2 series de 2 ó 3 repeticiones, y después con 200 tiro 4 series en forma negativa.

Jose Rodriguez Bernal entrenando biceps

          También meto parciales con el aparato multipower, con mucho peso para trabajar los puntos muertos. Después hago 3 ó 4 series de dominadas en las paralelas con lastre y de forma negativa.

          En peso muerto caliento con 150 kilos y 3 series, después hago 6 series aumentando el peso desde 170 kilos a 300, y cada vez hago menos repeticiones, por ejemplo, a 170 hago 6 repeticiones y a 200 sólo dos. De 300 a 400 sólo hago unas pocas series negativas.

          Para sentadilla tiro 6 series de media sentadilla y después algunas series de parciales cortos. En sentadilla también es importante cargar la barra de vez en cuando con un peso máximo, unos 400 kilos, de forma que aunque no lo puedas levantar, te acostumbres a soportarlo sobre los hombros.

          De los tres ejercicios suelo tirar a tope de peso una vez al mes para controlar mis progresos.

          Para terminar te diré que este año tengo previsto presentarme al Campeonato de España, y al de Europa, que se celebrará en Munich, aparte de la exhibición en el Muvia.

          Creo que este año podré llegar a tirar con 190 en pectoral, con 335 en peso muerto, y estoy trabajando con una técnica nueva en sentadilla, que creo que me permitirá llegar a los 350 kilos.

          Quisiera despedirme de los aficionados, animándoles a que sigan trabajando, y haciendo una llamada a la A.E.C. para que se preocupe más de este deporte y para que nos ayude algo más a nivel económico, dado que hasta el presente hemos recibido escasa ayuda.

MARCAS DE JOSÉ RODRÍGUEZ BERNAL

Peso Ligero: de 82,5 a 90 Kg.

Sentadilla: 280. Banca: 170. Peso muerto: 300. Total: 750.

Pesado: de 91 a 100 Kg.

Sentadilla: 310. Banca: 165. Peso muerto: 300. Total: 775

Récords homologados por la Asociación Española de Culturismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba